Wednesday, April 22, 2009

Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl -ahora si, Tu o Yo-

"Dios todopoderoso os haga buen caballero, y nuestra Señora y los bienaventurados San Benito, y San Bernardo y San Jorge sean vuestros abogados." Responso del Maestre al juramento de los caballeros de la orden de Montesa en Valencia.
Para Chepito Díaz de León, que si no lo es, debería ser Maestre de la orden de Montesa en Zacatecas.
(Vocero presidencial.- Dondequiera se cuecen habas. El presidente de EE.UU. Barak Obama fue presionado duramente por los demócratas en el Congreso, para aceptar la investigación de los procedimientos indagatorios de la CIA. La respuesta no fue muy convincente por lo que su vocero Robert Gibbs precisó: "Para aclarar cualquier confusión acerca de lo que posiblemente se haya dicho, quisiera puntualizar lo que el presidente dijo".)
El pasado diez de abril hace 468 años, entonces Domingo de Ramos, los caxcanes comandados por cuatro tlatoanis: Xihutecutli, señor de Juchipila, Tenamaxtli, Petacatl, señor de Jalpa y Tenquitlat, señor de Tlaltenango, llamados según López Portillo y Weber "El Estado Mayor de los Nahuales", valiéndose del desconcierto que un eclipse de sol produjo en las tropas de los conquistadores españoles al mando del encomendero capitán Miguel de Ibarra, al grito de guerra "Axcan Quema: Tehuatl Nehuatl", propinaron una tremenda derrota de la que solo pudieron escapar tres oficiales de nombres Pedro Plascencia, Francisco de la Mota y Diego Vázquez, junto con algunos soldados españoles y tlaxomultecos. El combate se dió en las inmediaciones del llamado cerro del Mixtón cerca de Juchipila. Allí se habían fortificado los grupos indígenas que instigados por Tenamaxtli defendían su territorio y su libertad.
José Díaz de León, "Chepito", originario, vecino, fundador, director, administrador, curador, vigilante y ujier del museo de Antropología e Historia de Montesa, Zacatecas, no puede ocultar su emoción al referirse a este otro abuelo, el chichimeca, que después de aquella batalla y luego de haber asolado a la primera Guadalajara hoy Nochistlán, habiendo tenido que cambiarla a lo que hoy es Tonalá y finalmente al Valle de Atemajac que es donde se encuentra actualmente, tuvo que enfrentarse al otro abuelo, también hecho al esfuerzo, al combate, a la lucha, al temible pelirrojo Pedro de Alvarado, que había sido hecho venir desde la capitanía de Guatemala para enfrentarse a los insurrectos.
Platica Chepito que las crónicas de los conquistadores difieren de la tradición oral indígena. Las primeras señalan que Pedro de Alvarado que había probado su audacía al destruir los ídolos aztecas en Tenochtitlán durante la ausencia de Cortés, al grado de poner en riesgo la conquista, se dispuso a atacar el cerro del Mixtón, ante la aguerrida defensa chichimeca, el Capitán De Alvarado reculó, había llovido y las laderas y cañones en torno al Mixtón se encontraban lodosas, los de a caballo habían tenido que desmontar y a toda prisa halaban de sus bestias huyendo del contrataque indígena. El caballo de Alvarado resbaló y cayó sobre el Capitán, que echando sangre por la boca, nariz y los oídos, sintió su muerte cercana y pidió confesión, muriendo a poco.
La tradición indígena quiere, que no un caballo sino una flecha caxcana disparada con tal puntería que pasó por la ranura de la celada del yelmo del Capitán, le provocara la herida y a la postre la muerte. Comoquiera que haya sido, el Capitán fue derrotado. El virrey De Mendoza reorganizó sus tropas y sitiaron el cerro del Mixtón. Agobiados por el hambre y mas por la sed, los aguerridos chichimecas se lanzaban al vacío desde las peñas altas prefiriendo morir antes que caer prisioneros. Al fin el asedio acabó con la moral indígena, algunos se rindieron, otros, Tenamaxtli entre ellos lograron romper el cerco sorpresivamente y alejarse.
(Acuso recibo del Ranódromo.- Me escribe la bióloga Guadalupe Castorena: "...Por tomar a broma los problemas de conservación de especies, nos enfrentamos a la primera extinción en masa a causa del hombre, que porque "el hombre" es más importante que una rana de madriguera. Por cierto yo soy bióloga y no me encantó el chistecito del desempleo de los biólogos...". Digo yo, el sarcasmo no es broma.)
Tenamaxtli, habría sido hijo de Papalotl, señor de los caxcanes, que avasallado se habría sometido ante el conquistador. Los frailes españoles al percatarse de la inteligencia del niño Tenamaxtli lo enviaron al colegio de indios de Tlatelolco, en donde fue bautizado como Francisco Tenamaxtli, y formado en la religión y en la cultura española. De regreso a tierras de la Gran Chichimeca Tenamaxtli se uniría a los tlatoanis para integrar a los Nahuales y levantarse por la dignidad indígena, denigrada por la conquista.
Luego de la derrota del Mixtón, Tenamaxtli se refugió y luego se hizo en Petchetlán, lo que hoy es Montesa, que rebautizó como Moctezuma. Desde allí durante casi nueve años asoló las conductas que por el camino de la plata y sus ramales transportaban los minerales extraídos en las minas zacatecanas. Maestro en la guera de guerrillas, infundían el terror en los españoles por sus repentinas apariciones, sus feroces dibujos en el cuerpo desnudo, su agilidad y la maestría en el manejo de las hondas, las flechas y las lanzas. Chepito nos muestra entre satisfecho y orgulloso su tesoro, cientos, quizás miles de puntas de flecha y de lanza chichimecas, obtenidas todas en Moctezuma y sus alrededores. Incapaz de derrotarlo el nuevo virrey Luis de Velasco le envió un parlamentario para ofrecerle condiciones dignas para él y su pueblo si deponía las armas. Tenamaxtli, creyó en la palabra del virrey, pero es sabido que no todos los reyes ni todos los virreyes tienen palabra. Traicionado fue hecho prisionero y llevado a España, donde defendido por Bartolomé de las Casas. Moctezuma fue vuelto a bautizar, ahora como Montesa por algún caballero español que encontró en los cerros zactecanos similitud con los de Valencia, donde se alza el Castillo de la Orden de Caballería de Montesa, que desde 1309 existía para defensa de la religión y reconquista de los lugares santos.
A partir de 1556 se pierden las noticias de Tenamaxtli, aun cuando es de suponerse que murió en España, olvidado. Pero...dice Jorge Luis Borges: "Sólo una cosa no hay, es el olvido". Aquí estamos gracias a Chepito, recordando, reviviendo, el grito de batalla de Francisco Tenamaxtli, dolorosamente actual: Axcan Quema, Tehuatl Nehuatl,-ahora si, TU o YO-.
(Buzón.- Me dice Sergio Rodríguez Prieto, abogado sobrempleado: "Me extraña que no comentes lo que en carne propia conoces: el juicio de amparo ha perdido eficacia no a causa de las reformas a la ley que lo rige, sino de la inadecuada aplicación de la misma de parte de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, sobre todo aquí en Aguascalientes, cuyo desconocimiento de los principios constitucionales es escandaloso...Por cierto, y ojalá puedas responderme: ¿cuáles son las formalidades esenciales del procedimiento?". Pues no. No puedo. Mi religión me lo prohibe.)